Ixtepan Reseña: Final Fantasy IX Pt. 1

20 Oct

Mucho spoiler, no digan que no les advertí.

Final Fantasy IX fue lanzado en Japón el 7 de Julio de 2000 y en América el 13 de Noviembre del mismo año. Después de 3 juegos seguidos finalmente Sakaguchi vuelve a dirigir y escribir la historia y Amano diseña los personajes (aunque como dato curioso el logo de Final Fantasy IX es el único que Amano no diseñó). Uematsu vuelve a componer la música del juego. Esta sería la última vez que Sakaguchi, Amano y Uematsu estuvieran juntos en un Final Fantasy. En 2004 Sakaguchi renunció a su puesto en Square y fundó Mistwalker Studio. Amano continuó con Square pero su trabajo se ha limitado al diseño de los logos de Final Fantasy y de apoyo en ciertos conceptos para el arte. Uematsu haría el soundtrack para Final Fantasy X y XI pero ya no de manera exclusiva, ya que hubo muchas colaboraciones extra. En 2004 deja Square para dedicarle tiempo a su nueva compañia Smile Please, Ltd. y a su grupo The Black Mages quienes lanzaron su primer disco en 2003.

Logo de Final Fantasy IX

Logo de Final Fantasy IX

Final Fantasy IX regresa a los inicios de la serie. El sistema que se utiliza es similar al de los espers en Final Fantasy VI pero con las armas y armaduras. Cada arma o armadura siempre ha dado una habilidad especial pero siempre se pierde al cambiarla. Aquí al ganar una pelea aparte de la experiencia y el dinero se ganan ability points. Cuando se juntan los ability ponints necesarios para la habilidad del arma o armadura este se queda con el personaje y al cambiar de arma o armadura no se pierde la habilidad. Sin embargo no se pueden activar todas las habilidades al mismo tiempo. Cada personaje cuenta con un número determinado de cristales que van aumentando conforme se suba de nivel. Cada habilidad cuesta cierta cantidad de cristales. Depende del jugador elegir las habilidades para cada personaje. Hay 2 tipos de habilidades: habilidades de acción y de soporte. Las habilidades de acción son exclusivas de cada personaje dependiendo de su clase (mago negro, dragoon, ladrón) y las habilidades de soporte son habilidades extra que ayudan en combate (protección contra veneno, mejor exito al robar, subir de nivel más rapido).

Pantalla de Habilidades

Pantalla de Habilidades

En el mapa de las ciudades y los dungeons pasando por algun lugar puede que salga un signo ! o ? arriba de la cabeza del personaje. Esto significa que hay un item oculto o alguna interacción con el entorno (el que haya sugerido esto en Square ya se ganó el cielo). De esta manera es más facil saber si hay cosas escondidas, aunque no siempre ayuda el entorno. Las batallas se mantienen con el Active Time System y nuevamente regresan los Limit Breaks ahora con el nombre de “Trance”. Hay una barra de trance debajo de la barra de energía simlar a la de Final Fantasy VII. Al llenarse el personaje obtiene nuevas habilidades o un aumento de fuerza o la posibilidad de efectuar dos hechizos en un solo turno. A diferencia de los Limit Breaks de Final Fantasy VII aquí no se puede guardar el trance para otra pelea. Si no se usa en la pelea en la que se está, el trance se pierde y hay que llenar la barra desde el principio. Cada personaje tiene una clase asignada, similar a Final Fantasy IV. Otra novedad es el Active Time Event. Estos eventos se activan en diferentes lugares y permiten ver que es lo que hacen los personajes una vez que se separan, permitiendo una mayor comprensión de la historia.

Zidane entrando en Trance

Zidane entrando en Trance

El juego cuenta con varias sidequests. Una de ellas es el mognet. Aquí los save points son Moogles. Ellos salvan tu juego, te permiten usar las tents, a veces cuentan con un tienda para comprar diferentes cosas y tienen una opción extra que es el mognet. Mognet es el sistema de correspondencia que usan los moogles pero últimamente anda fallando así que te piden ayuda para entregar las cartas. Al principio las cartas son solo sobre el viaje del moogle Stilzkin al quien te encuentras en todos los lugares a los que vas, pero después las cartas llegan sobre los hechos que empiezan a ocurrir con respecto a la historia del juego y finalmente sobre los problemas en el Mognet Central y finalmente el equipo ayuda a resolver el problema. Otra sidequest es Chocobo Hot and Cold. Aquí hay solo un bosque de chocobos y solo un chocobo: choco. Junto a su amigo, el moogle mene, viven en el bosque de chocobos. Mene te dice que choco parece estar buscando algo y te pide que lo ayudes. Así empieza el mini-juego de buscar tesoros donde debes encontrar los items enterrados en el bosque de chocobos. Eventualmente encuentras un chocograph, un mapa que muestra un tesoro en alguna parte del mapa general. Estos tesoros traen items raros y en algunas ocasiones logran que choco aprenda una nueva habilidad como nadar o escalar montañas. Al final encuentras el paraiso de los chocobos donde choco podra vivir con los demás chocobos y el rey fat chocobo.

Moogles

Moogles

Un nuevo juego de cartas aparece aquí: tetra master. A diferencia de Triple Triad en Final Fantasy VIII, tetra master es un poco más complicado. Se juega en un tablero de 4×4 en lugar de 3×3. No hay tableros elementales pero al principio de cada juego se colocan unos bloques en algunos de los cuadros del tablero, cambiando la dificultad del juego (no siempre pasa). Las cartas tienen flechas que señalan alguna de las 9 direcciones posibles (arriba, abajo, izquierda, derecha y diagonales). Debajo de la imagen de la carte aparecen 3 números y una letra. El primer número determina el poder de ataque de la carta donde 0 es el más debil y F el más fuertes (se basa en hexadecimal, de 0 a 9 y de A a F). Después de ese número sigue una letra, estas pueden ser P, M, X y A. Esto determina si la carta hace daño físico, mágico, variable o de asalto. La letra determina a que número de defensa se enfrentará la carta. Los dos últimos números son defensivos. El primero es para la defensa física y el segundo para la mágica (igual que el número de poder de ataque va de 0 a F). Para ganar, al igual que en en triple triad hay que tener más cartas que el oponente. Para doblar una carta del oponente hay 2 opciones: si tu carta señala hacia la carta del oponente y esta no tiene una flecha en dirección a tu carta entonces ganas la carta sin pelear…pero, si hay una flecha apuntando a la flecha de tu carta se produce una batalla. Si tu carta tiene una P, entonces el número de ataque de tu carta ataca la defensa física de la de tu oponente. Ejempl: 5P76 vs 7M34. En este ejemplo la carta que ataca tiene más ataque que la defensa física del atacado y se gana esa carta. De haber sido un valor más grande en la defensa, la carta que ataca hubiera perdido. Si hubiera una M la carta ataca a la defensa mágica (el segundo número), si fuera una X el poder ataque enfrenta a la defensa más debil y si fuera una S el número más fuerte de la carta de ataque (no importa si es defensivo) se enfrenta al número más debil de la carta atacada. Innecesariamente complicado, prefiero triple triad.

Carta de Tetra Master

Carta de Tetra Master

Ya me alargué un chingo y ni siquiera hé empezado a hablar de la historia. Tendré que hacer otro(s) post. Y yo que quería que este fuera más corto. En fín.